MINDFULNESS

A menudo escuchamos que meditar es dejar la mente en blanco. Pero la realidad es que pretender parar el flujo de nuestros pensamientos es una misión tan imposible como intentar detener el tráfico de una gran autopista: un esfuerzo frustrante y agotador. Por el contrario, podemos intentar apartarnos de ese poderoso flujo mental y observar el torrente desde la orilla. Esa capacidad para apartar el foco de atención de nuestros pensamientos, es lo que entrenamos en las sesiones de Mindfulness o técnicas de atención plena.

Mindfulness se define como la atención a la experiencia del momento presente, sin juzgar. Surge de las aportaciones de John Kabat-Zinn, que supo introducir, desde un enfoque científico occidental, las prácticas de tradición meditativa, demostrando su enorme utilidad en el manejo del estrés y la regulación emocional a través de un recurso innato en todos nosotros: la atención.

Ya sea tumbados o sentados, durante las sesiones empleamos distintas técnicas para aprender dónde está nuestra atención en cada momento y cómo podemos desplazarla cuándo es atrapada por nuestra poderosa corriente mental, para traerla al "aquí y ahora". Para ello, entrenamos la atención en la respiración, el aumento de la conciencia corporal o la observación de la propia experiencia cotidiana mediante sencillas prácticas dirigidas.

Todos podemos trabajar la Atención Consciente porque es un recurso innato.

Profesora

Blanca Torres

Experta en Mindfulness por la Universidad Complutense de Madrid.

Ha realizado el entrenamiento de 8 semanas MBSR (Mindfulness Based Stress Reduction), el entrenamiento en el cultivo de la Compasión (Compassion Cultivation Training, CCT) y el curso Acompañamiento en la muerte: Mindfulness en los Cuidados Paliativos.

Actualmente dirije un grupo de meditación en la Asociación Española de Esclerodermia, realiza talleres de Tacto Consciente con personas con demencia avanzada, y forma parte de la Asociación Acompañamiento112 (acompañamiento contemplativo en el proceso final de vida).

Blanca-Torres

ic_location_on_orange_24px    Calle Doctor Fourquet, 17, 28012 Madrid

ic_phonelink_ring_orange_24px   693 460 469

ic_mail_orange_24px  info@kanikayoga.es

Horario de atención al público

Martes de 11.40 a 12.30 h y de 18.30 a 21.00 h

Jueves de 11.40 a 12.30 y de 18.45 a 20.00 h